Entrevista en el Diario HOY de Extremadura

«Cacereño de nacimiento, extraterrestre de corazón». Así se define el joven ilustrador Francisco Iglesias, estudiante de la Escuela Superior de Dibujo profesional de Madrid y amante de un arte sin muchas oportunidades en España y aún menos en Extremadura.

-¿Qué le enseñan en su escuela?

-No se trata sólo de aprender a pintar, sino que nos enseñan a contar historias visuales, como storyboard para anuncios y películas, el diseño de los escenarios y lo que es el mundo de la producción en todos los sentidos.

-¿Prima lo artístico sobre la producción?

-Nos enseñan a verlo más como un trabajo que como un arte. El artista vende lo que pinta, el dibujante pinta lo que vende. Yo no voy a trabajar en una galería, a lo que aspiro es a formar parte de un equipo creativo donde impera lo visual, pero lo artístico va de la mano.

-¿Qué trabajos ha realizado hasta ahora?

-He diseñado fondos para un corto de animación en acrílico y óleo que aún no están terminados, diseños de personajes para empresas privadas y otros trabajos esporádicos.

-¿Cómo ve el panorama de la ilustración?

-En España el cómic y el dibujo están vistos todavía como algo muy infantil, cuando es un medio de comunicación tan bueno como el cine o la televisión y con la misma calidad de futuro que estos dos medios.

-¿Y en Cáceres?

-Aquí sólo tenemos a Pedro Camello, el rey del cómic cacereño, una persona que conozco y que me ha enseñado a ver que se puede vivir de esto.